DANZAS Y BAILES DEL PUEBLO AÑÚ

niña añu

Niña añú de Santa Rosa de Agua-Maracaibo

A continuación se presentan 4 bailes originarios del pueblo añú:

1.- El Cazador Flechero: Un hombre armado de flecha y arco persigue a otro disfrazado de animal, dando saltos elevados y correrías hasta quedar exhaustos, para terminar juntos bebiendo agua del mismo jagüey.

2.- La Danza de los Cuadrúpedos: un hombre doblado se asía de la cintura de otro y se cubrían con una manta de pieles, semejando una danta o un venado con torso humano.

3.- El Baile de los Cascabeles: practicado por mujeres adornadas con maracas, hechas de taparas y peonias y múltiples collares de semillas varias y piedras, haciéndolas sonar al ritmo incesante de sus cuerpos, mecidos como palmeras.

4.- El Baile de los Carrizos: la comunidad, hombres, mujeres y niños, marchan en filas circulares, haciendo sonar las flautas ancestrales imitando los sonidos del viento entre los arboles altos de la selva tropical. Con esta danza se celebraba la llegada de las lluvias que anunciaban buenas cosechas. (El Carrizo es una flauta construida con caña y en su punta posee media tapara lo que le da una sonoridad especial).

Fuente: EL CACIQUE NIGALE Y LA OCUPACION EUROPEA. Autor: YLDEFONSO FINOL. Pag. 18.

About these ads

4 comentarios el “DANZAS Y BAILES DEL PUEBLO AÑÚ

  1. Pensaba que la etnia Añu no contaba con baile sino solo con música. Solo sonocía las décimas. Tengo la curiosidad de qué música utilizan para los bailes. ¿Tiene algún video disponible para apreciarlas? Me emocioné mucho de saber de la existencia de esta página, ya que, tengo ascendencia Añu pero desconocia la cultura.

    • No tengo los bailes grabados, solo se que la estan enseñando en la Escuela Técnica Pesquera Kanüye Añu, en cuanto los tenga grabados ten la seguridad que tendre el honor de mostrarlos al mundo a traves de este portal.

  2. Me gusta mucho tu página. Me fué muy provechosa la información para una exposición que presentaré sobre la etnia Añu. Necesito saber dónde puedo encontrar artesanía Añu y enea en Maracaibo. Soy Docente de Aula y trabajo en una Escuela Rural Wayuu y estamos trabajando con todas las etnias zulianas. Tendré el honor de entonar el Himno en Añunnükü que encontré por este medio. Gracias

    • Las cestas elaboradas con la raiz del mangle las puedes encontrar en Santa Rosa de Agua, al final de Bella Vista en Maracaibo, y allí puedes encontrar la enea, mi número de cel es el 0416-6658234, con gusto te puedo guiar en una visita a esta zona, la artesanía elaborada con enea, majagua y junco se consiguen es en Sinamaica y Paraguaipoa. Gracias por tu apoyo en la difusión y revitalización de la cultura del pueblo añú. Anei te pütüma atiyerarü (Gracias Profesora)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s